promociones
Idoneos.com

Taller de Comunicación Audivisual

educacion - Taller de Comunicación Audivisual - Funcionamiento - Participación de la escuela en el taller - Difusión de los trabajos - Planificación - Metodología de trabajo - Descripción de los encuentros - Encuentro nro 1 - Consigna motivadora: - Género Desarrollado: - Lugar de trabajo: - Descripción de la producción: - Evaluación y puesta en común: - Encuentro nro 2 - Consigna motivadora: - Género Desarrollado: - Lugar de trabajo: - Descripción de la producción: - Evaluación y puesta en común

Taller de Comunicación Audivisual

Fundamentación

Por muchos años, ha sido la escritura el único medio de comunicación a distancia y sigue siendo, hasta hoy el sistema que determina principalmente nuestra manera de pensar y de expresarnos.

Sin embargo, desde la aparición del cine sonoro y posteriormente la televisión, se ha iniciado una etapa de amplias transformaciones. Las generaciones van incorporando paulatinamente nuevos esquemas de comunicación que complementan las estructuras lineales de la lengua escrita y conforman la dinámica del discurso audiovisual.

Pero así como la lengua escrita posee reglas necesarias para limitar la ambigüedad, la falta de sentido o la precisión, también el lenguaje de los medios audiovisuales posee una metodología particular.

Adquirir conocimiento a cerca de los mensajes audiovisuales, y posteriormente, generar producciones, es entonces, una necesidad del mundo actual. Tanto porque enriquece las posibilidades de expresión como porque contribuye a desarrollar una actitud crítica, que se traduce en una mayor comprensión de la realidad.

Funcionamiento

Como todo taller, es un espacio creado en función de la dinámica grupal en donde se aprende a través del trabajo práctico. Mediante la producción de pequeñas piezas de comunicación audiovisual (notas, reportajes, debates), los participantes van adquiriendo conocimientos prácticos y teóricos vinculados a la naturaleza de los mensajes audiovisuales y los medios de comunicación.

De esta manera, los participantes cambian el rol tradicional en el que se encuentra en la sociedad: de receptores pasivos a emisores y productores de mensajes. Este aspecto, por momentos lúdico, adquiere una dimensión fundamental en el sentido en que descubre la intencionalidad de quien elabora todo mensaje y la importancia de dicha intencionalidad en el resultado final.

Participación de la escuela en el taller

La escuela es para el taller, la realidad en donde acontecen los hechos. En este sentido, la escuela representa a la sociedad y el taller, la misión de los medios de comunicación.

Este esquema de trabajo, posibilita la participación de toda la comunidad educativa mediante la comunicación de diferentes acontecimientos que hacen a la vida cotidiana de los alumnos, los padres, los docentes, los directivos y otras personalidades de la escuela y el barrio.

Difusión de los trabajos

El Taller de Comunicación Audiovisual propone la presentación de las producciones en actos escolares, de modo tal que los trabajos puedan ser conocidos por toda la comunidad educativa.

Así mismo, en el caso en que la escuela contara con los recursos, el material producido podría ser exhibido por circuito cerrado de televisión.

Planificación

Objetivo general

Que los participantes aprendan a utilizar el lenguaje de los medios audiovisuales con el fin de lograr la comunicación efectiva de distintos sucesos vinculados a la realidad de la comunidad educativa a la que pertenecen.

Metodología de trabajo

La estructura de este taller se asemeja a la de un noticiero de televisión, ya que en una primera etapa el perfil del taller será principalmente periodístico.

Los coordinadores del taller, como jefes de redacción, impartirán las consignas de trabajo entre los participantes. De esta manera se organizarán de acuerdo a la distribución de roles acordada entre los diferentes participantes: noteros, camarógrafos, directores, asistentes, iluminadores, sonidistas, etc.

Una vez organizado el equipo, los participantes realizan la tarea encomendada por los coordinadores.

Al terminar el tiempo consignado se observa el trabajo terminado y se realiza una crítica sobre los resultados obtenidos.

Finalmente se realizará un anticipo de las consignas de la próxima clase con el objeto de generar una expectativa que facilite el trabajo en el encuentro posterior.

Descripción de los encuentros

A continuación se describe una serie de encuentros. Tal como se ha mencionado, el eje motivador se centra en la comunicación periodística.

No obstante la naturaleza absolutamente práctica del taller, existe un fundamento teórico tanto para las áreas tecnológicas, como para las periodísticas/comunicacionales; ambos aspectos serán abordados de manera indirecta a fin de alcanzar los objetivos que se proponen en cada caso.

Es así que todos los aspectos técnicos de las experiencias se van incorporando a medida que se plantean nuevas consignas. El aprendizaje se realiza a través de una evaluación permanente de los ejercicios realizados de acuerdo a la asistencia dada por los coordinadores del taller.

Los primeros 10 encuentros se centralizan en ejercicios generales e introductorios. Los siguientes, poseen un nivel de complejidad mayor y suponen una integración de los conocimientos adquiridos durante la primera etapa.

Naturalmente, esta planificación es absolutamente flexible y sus contenidos finales dependen de las necesidades del colegio y de cada grupo que integre los diferentes equipos de trabajo.

Encuentro nro. 1

Objetivo:

Conocimiento del glosario elemental, normas de seguridad y la dinámica del taller.

Consigna motivadora:

¿Qué es un taller de comunicación audiovisual?

Género Desarrollado:

Encuesta-Reportaje

Lugar de trabajo:

Un aula o s.u.m.

Descripción de la producción:

Los participantes realizarán una pieza en la cual recogerán las opiniones diferentes de los alumnos con respecto a las expectativas generadas por el taller. Finalmente el coordinador será reporteado y dará las características reales del proyecto.

Evaluación y puesta en común:

Se centrará en las dificultades observadas en la organización del trabajo.

Encuentro nro. 2

Objetivo:

Conocer los controles básicos de la cámara.

Consigna motivadora:

Parques nacionales.

Género Desarrollado:

Un aula.

Lugar de trabajo:

Un aula o s.u.m.

Descripción de la producción:

En función de un breve cuestionario, un profesor del área de geografía hablará de los parques nacionales, mostrándolos sobre un mapa de la argentina

Evaluación y puesta en común

Se centrará en los aciertos y errores observados en el encuadre y el foco.

 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |